Proyecto Arqueológico Pachacamac
Idiomas: English Español
AGRADECIMIENTOS: La información y las imágenes presentadas en este sitio web fueron obtenidos con el patrocinio de National Science Foundation (grants BCS-0313964 y BCS-0411625) y National Geographic Society (CRE grants 7472-03 y 7668-04). Nosotros agradecemos profundamente su apoyo.

Una Introducción al Proyecto:

El Proyecto Arqueológico Pachacamac es una investigación internacional e interdisciplinaria de largo plazo, que tiene por objetivo dilucidar los fundamentos sociales del sitio de Pachacamac, situado al sur de la ciudad de Lima. Pachacamac es conocido por su significado religioso vigente por muchos siglos a nivel regional y panandino. A menudo, el sitio es caracterizado como el centro religioso más importante de la costa peruana.

Después de unos 15 años de cuidadosa planificación, el proyecto empezó su trabajo a mediados de 2003 bajo la co-dirección de Izumi Shimada (Southern Illinois University, Carbondale), Rafael Segura LLanos (Instituto Riva Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú) y María Rostworowski (Instituto de Estudios Peruanos), y con el apoyo financiero de National Science Foundation y National Geographic Society.

Nuestra temporada de campo de 2005 incluyó excavaciones (Julio-Octubre) en la Plaza de los Peregrinos y el cementerio al frente del Templo de Pachacamac (a.k.a. Templo Pintado), seguido por trabajos de laboratorio hasta mediados de Diciembre. Actualmente el proyecto se encuentra enfocado en (1) la conservación y análisis estilístico y técnico de textiles y otros materiales tejidos y (2) el análisis de los restos esqueléticos de unos 50 fardos funerarios excavados en el cementerio mencionado. Asimismo, una serie de análisis especializados de muestras orgánicas del 2005 (e.g. datación AMS; DNA mitocondrial; isótopos estables C, N, O y Sr) vienen proporcionando importantes resultados preliminares. Una segunda serie de análisis (e.g. análisis petrográficos, espectroscopía Mössbauer, activación de neutrones) será desarrollada con los materiales de cerámica y muestras de arcilla también de la temporada 2005.

Este sitio web ofrece información sobre varios aspectos del sitio de Pachacamac, así como los objetivos, metodología, organización, miembros, y resultados que vienen siendo obtenidos por nuestro proyecto. Nosotros esperamos que los lectores lo encuentren interesante e informativo, y desde luego agradecemos sus comentarios.