Proyecto Arqueológico Pachacamac
Idiomas: English Español
AGRADECIMIENTOS: La información y las imágenes presentadas en este sitio web fueron obtenidos con el patrocinio de National Science Foundation (grants BCS-0313964 y BCS-0411625) y National Geographic Society (CRE grants 7472-03 y 7668-04). Nosotros agradecemos profundamente su apoyo.

Problemas de Investigación y Objetivos:

¿Qué hizo posible la longevidad y resiliencia de Pachacamac aún a pesar de los desórdenes políticos, religiosos y medioambientales que afectaron gran parte de los Andes durante los últimos 1500 años de prehistoria, incluyendo la influencia o intrusión de fuerzas políticas poderosas tales como Wari, Sicán, Ychsma e Inca? Una serie de documentos etnohistóricos y estudios iconográficos han contribuido a esclarecer la naturaleza de la ideología religiosa de Pachacamac (e.g., Dulanto 2001; Jiménez 1985; Menzel 1977; Patterson 1985; Rostworowski 1992, 1999). Sin embargo, la dimensión humana de Pachacamac, particularmente la de los períodos preincas, no ha recibido la atención que merece. ¿Quiénes vivieron en el sitio y quiénes lo mantuvieron? ¿Cuáles fueron sus roles? ¿Fueron los residentes de Pachacamac miembros del grupo político dominante local? ¿Fue el sitio siempre un centro de peregrinaje vacío? ¿La emergencia y declinación del sitio, así como su significado extralocal, se encuentran relacionadas con condiciones medioambientales?

Muchas de estas preguntas básicas no han sido incluidas en planes de investigación de una manera sistemática, a pesar de más de un siglo de investigaciones arqueológicas (ver Shimada 1991 para una revisión). La fama del sitio y el número de proyectos arqueológicos llevados a cabo hasta el presente podrían dar la impresión de que poseemos una comprensión detallada del sitio, sus instituciones y población. Sin embargo, casi todos aquellos trabajos han sido insuficientemente publicados y/o han tenido un alcance, escala y duración muy limitados, a la vez que sólo han enfatizado las construcciones monumentales religiosas o de élite más visibles correspondientes a los períodos prehispánicos tardíos (e.g., Eeckhout 2000; Franco 1998; Franco y Paredes 2000; Jiménez 1985; Paredes 1985, 1988; Paredes y Franco 1985, 1987). A pesar de estos avances en nuestra comprensión de las estructuras monumentales y los sacerdotes o señores asociados, poco se sabe de la gente común. En esencia, la concepción del sitio como un todo integrado y dinámico, y el interés por sus dimensiones sociales han estado notoriamente ausentes.

Así, nuestro proyecto empezó el 2003 con los objetivos de largo plazo de (1) definir la identidad, organización, roles y dinámica de los residentes preincas; (2) a través del esclarecimiento de las dimensiones sociales, comprender cómo este centro religioso mantuvo su vigencia, ejerció influencia, y negoció exitosamente las presiones políticas y medioambientales por mucho tiempo; y (3) determinar si realmente el sitio fue tan sólo un centro de peregrinación y enterramiento como ha sido frecuentemente asumido, o si tuvo un carácter más urbano y multifuncional.

1. Objetivos Específicos y Metodología de la Temporada de Campo 2003

Ya que la temporada 2003 fue nuestra primera intervención en el sitio, nuestro proyecto trató de establecer un marco básico para un examen más focalizado de varios aspectos de los fundamentos sociales de Pachacamac. Los dos objetivos específicos y metodología respectiva fueron:

  1. Elaboración de un mapa digitalizado detallado del sitio usando fotos áreas tomadas el año 2000 y técnicas de SIG (programas ArcInfo-ArcGIS). Todas las excavaciones previas y la arquitectura definida serán identificadas en el campo y plotedas en el mapa base. Eventualmente esperamos producir un modelo 3-D de todo el sitio.
  2. Definición de la localización y extensión de las áreas residenciales de diferentes períodos de tiempo, lo cual se logrará mediante una prospección intensiva de todo el sitio y subsecuente prospección con un radar de penetración de suelos (RPG), así como a través de la excavación de unidades de sondeo en áreas seleccionadas. Cualquier plan de excavaciones extensivas en Pachacamac requiere estrategias efectivas que concuerden con la escala del sitio y los efectos acumulativos de los procesos de formación cultural y natural sucedidos durante, por lo menos, los pasados 1200 años. Las prospecciones con RPG y excavaciones de sondeo asociadas constituyen así una estrategia de costo efectivo. El uso de RPG permite una prospección rápida y no destructiva de grandes áreas, la detección de diversos rasgos enterrados, y la localización precisa de posibles lugares de excavación sin excavaciones exploratorias extensivas (Clark 1996; Conyers 2000; Conyers y Goodman 1997; Shimada y Watanabe 1995). El RPG es así idealmente apropiado para sitios grandes y complejos como Pachacamac, donde depósitos secos y relativamente homogéneos permiten una detección hasta 10 m debajo de la superficie.
  3. Establecimiento de una historia medioambiental de alcance regional mediante el análisis de núcleos profundos de sedimentos de la Laguna de Urpay Kocha (Rostworowski 1973), situada en la esquina noroeste del sitio de Pachacamac. Se espera que los núcleos contengan polen de la vegetación local, organismos lacustres (incluyendo diatomeas -algas unicelulares con estructuras durables de sílica) y sedimentos intermitentes transportados desde el área circundante por las lluvias asociadas con severos eventos El Niño. Estos contenidos y su estratificación son cruciales para nuestra investigación. Por ejemplo, ya que los taxones individuales de diatomeas tienen requerimientos y preferencias específicas respecto a la química del agua (salinidad, pH, niveles de nutrientes y temperatura), condiciones hidrológicas, y características de los substratos, la composición y frecuencias relativas de los diferentes taxones de diatomeas en contextos arqueológicos sirven como un indicador muy sensible de las condiciones medioambientales locales (Juggins y Cameron 1999). Las diatomeas responden rápidamente al cambio medioambiental local debido a su ciclo de vida de solo unos pocos días. En secuencias estratificadas largas ellas proporcionan luces acerca de procesos asociados con cambios moderadamente drásticos en clima, humedad, drenaje del suelo, cambios en uso de tierra o calidad del agua.

2. Objetivos Específicos y Metodología de la Temporada de Campo 2004

La Temporada 2004 continuó con nuestros esfuerzos por elucidar (1) la composición, roles y organización de los habitantes que sustentaron el funcionamiento diario, longevidad y poder de Pachacamac; y (2) las condiciones paleomedioambientales que habrían influenciado la naturaleza, organización, extensión y duración de la ocupación humana del sitio y áreas circundantes.

Respecto del primer objetivo, nosotros nos focalizamos en la excavación de la Trinchera 1, situada en la Plaza de los Peregrinos, al norte del Templo de Pachacamac, el templo identificado como el lugar más reverenciado del sitio. La excavación de esta trinchera que había empezado el 2003 fue ampliada de su tamaño original de 5 x 5 m a 10 x 10 m, de tal manera que la organización arquitectónica y distribución de los artefactos podrían ser mejor definidos.

En cuanto a la reconstrucción paleomedioambiental, el equipo del proyecto llevó a cabo la extracción de una serie de núcleos de sedimentos en la Laguna de Urpay Kocha y en un puquio pequeño, ambos situados cerca del Templo de Urpay Wachak. La Dra. Barbara Winsborough, especialista en diatomeas, participó en estos trabajos y condujo un análisis preliminar de los núcleos extraídos.

3. Objetivos Específicos y Metodología de la Temporada de Campo 2005

Continuando con nuestros objetivos de largo plazo para esclarecer los fundamentos sociales de Pachacamac (ver arriba), nosotros nos focalizamos en las siguientes tareas específicas durante nuestra tercera temporada de campo, de Julio a Diciembre de 2005:

  1. Definición de la variación espacial y temporal en la ocupación/uso de la Plaza de los Peregrinos, cuyas evidencias fueron inicialmente indicadas por nuestras prospecciones con radar de penetración de suelos (RPG).
  2. Excavación de una tumba aparentemente intacta detectada el año 2003 mediante nuestras prospecciones con RPG frente al Templo de Pachacamac, y
  3. Análisis de los artefactos y restos orgánicos excavados durante las temporadas 2004 y 2005.

En cuanto al primer objetivo, nuestro interés radica en (a) definir la historia y naturaleza de la ocupación/uso de la mitad este de la Plaza (al pie del promontorio sobre el que se levanta el Templo del Sol del período Inca), y (b) examinar la posibilidad de que la mitad este de la Plaza estuvo compartimentalizada en una serie de áreas funcional y/o socialmente discretas. Nuestras anteriores prospecciones con RPG habían presentado una distribución considerablemente menos densa de rasgos enterrados en la mitad oeste. Una nueva prospección con radar realizada el 2005 confirmó que efectivamente la mitad este de la plaza tenía restos culturales profundos densamente distribuidos, con una considerable variación espacial en su carácter y estratigrafía dentro de los dos primeros metros debajo de la superficie. En esencia, buscamos examinar la hipótesis de que la intensidad de la ocupación/uso preinca del área cubierta por la Plaza de los Peregrinos estuvo inversamente relacionada con la distancia al Templo de Pachacamac y Templo Viejo de Pachacamac. En pocas palabras, un área más cercana a estos templos tendría un mayor carácter sagrado.

Respecto del segundo objetivo, consideramos que un análisis completo de los componentes materiales y no materiales, así como de los aspectos biológicos y sociales de los contextos funerarios, es un medio apropiado para dilucidar los fundamentos sociales de Pachacamac.

En este sentido, la excavación de la tumba también fue entendida como una manera efectiva de tratar de localizar los depósitos bien preservados del Horizonte Medio. Nuestras excavaciones anteriores en la Plaza de los Peregrinos habían revelado depósitos culturales del Horizonte Medio (Wari Provincial y Pachacamac) disturbados, y debajo de éstos construcciones Lima de adobitos del Período Intermedio Temprano ca. 1.5 a 2.0 m debajo de la superficie. La construcción de numerosos recintos hundidos de carácter ritual y de pozos de ofrendas por la gente Ychsma desde 1100 d.C. había disturbado los pisos, muros y depósitos relativamente tenues del Horizonte Medio y del Período Intermedio Temprano. Dado que la actual superficie del cementerio alrededor del Templo de Pachacamac se encuentra 4 m arriba de la superficie de la Plaza de los Peregrinos, inferimos que sería más factible localizar los depósitos intactos de estos períodos debajo de dicho cementerio. En resumen, nosotros esperábamos exponer una tumba intacta y depósitos Pre-Ychsma.